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NOTICIAS DE CIENCIA RECIENTES Y PASADAS

23.02.2015 12:49

Los expertos saben qué puede acabar con la Tierra desde el espacio… y no se trata de un asteroide

La revista 'Physical Review Letters' publicó un inquietante estudio, según el cual una explosión de rayos gamma pudo originar la extinción masiva de especies en la Tierra hace millones de años. Un nuevo estallido, de la misma índole, podría acontecer nuevamente en nuestra Vía Láctea y las consecuencias serían catastróficas para el planeta.

El estudio plantea que explosiones de este tipo habrían sacudido a la Tierra durante los últimos miles de millones de años, provocando la extinción masiva del período Ordovícico. Los estallidos de rayos gamma generan una radiación electromagnética capaz de emitir tanta energía como el Sol. Los expertos piensan que podrían estar causadas por la colisión de estrellas muertas o de híper-novas.v Si una explosión como esta ocurriera en la Vía Láctea, entonces causaría estragos de intensa gravedad para la Tierra, incluso si el foco se encontrara a miles de años luz de distancia. Aún si los rayos gamma no llegaran a penetrar la atmósfera terrestre, todavía serían capaces de generar una serie de reacciones químicas que destruirían la capa de ozono.

Sin la capa protectora de ozono, los rayos ultravioleta del Sol desencadenarían un exterminio masivo de la vida en la Tierra.

18 de Febrero de 2015

Encuentran en la Luna una fuente de combustible y aire

Observaciones del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) han derivado en el descubrimiento de moléculas de hidrógeno, posiblemente incluyendo agua, en la Luna. La presencia de hidrógeno y oxígeno servirían para el desarrollo de combustible para cohetes y aire respirable; es decir, la piedra fundamental para el establecimiento de una posible colonia humana en el satélite natural de la Tierra. Según el artículo publicado por la revista Icarus, el material que soporta el hidrógeno es volátil y puede estar en forma de moléculas de agua (dos átomos de hidrógeno ligados a uno de oxígeno) o moléculas de hidroxilo (un oxígeno unido a un hidrógeno) débilmente unidas a la superficie lunar.  ¿Cómo llegó hasta allí? Pudo haber llegado en cometas y asteroides, que contienen grandes cantidades de agua, o se pueden haber creado en la superficie lunar por la interacción con el viento solar. Las cantidades de hidrógeno detectadas son aún más secas que el desierto más seco de la Tierra, aunque la resolución del instrumento con el que se han observado puede no ser suficiente y las mayores concentraciones de hidrógeno parecen estar en las regiones sombreadas de forma permanente. Los científicos se mantienen a la expectativa ya que este descubrimiento podría ser clave para el futuro de la exploración de la Luna.

 

                             https://mx.tuhistory.com/files/luna.history.latam_.jpg

 

 

Fuente: Physical Review Letters

03 de Febrero de 2015

Prueban exitosamente un revolucionario propulsor cuántico, capaz de llevar al hombre a Marte en 42 horas

El respetado científico ruso, Vladímir Leónov, logró probar exitosamente un revolucionario motor cuántico experimental, cuyas características técnicas superan ampliamente a los actuales propulsores de cohetes.

Autor de la teoría de la súper-unificación, el científico dio a conocer que su novedoso propulsor cuántico de despegue vertical, de tan sólo 54 kilogramos de peso, logró alcanzar un empuje de 500 a 700 kilopondios, es decir, kilogramos de fuerza, empleando un kilovatio de potencia.

"El aparato despega verticalmente por barra-guías, con una aceleración de 10 a 12G. Estas pruebas son una evidencia convincente de que la gravedad ha sido conquistada de manera experimental, probando la teoría de la súper-unificación", aseguró el experto ruso.

Toda una proeza, si se considera que los modernos propulsores de cohetes logran desarrollar un empuje de solamente 0.1 kilopondios, empleando una potencia de 1 kilovatio. Esto significa que lo hacen 5 mil veces por debajo del motor cuántico experimental, que es capaz de propulsar una nave espacial a 1000 kilómetros por segundo, contra los 18 kilómetros por segundo que actualmente logran los cohetes.

"Un aparato dotado de un propulsor cuántico podría tardar 42 horas en llegar a Marte y tan sólo 3.6 horas en alcanzar la Luna", destacó el científico.

Vladímir Leónov es reconocido por rechazar la existencia del bosón de Higgs e introducir la noción de quantum de espacio-tiempo, también conocido como 'cuantón'.

10 de Febrero de 2015

Revolucionario hallazgo: un científico mexicano creó una batería con carga infinita

Partiendo de la base de una molécula humana, un científico mexicano logró crear una batería cuya carga puede durar hasta un siglo.

Se trata de Arturo Solís Herrera, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana, en México, creador de la denominada Bat gen, una revolucionaria batería con carga prácticamente infinita.

El secreto de esta batería reside en la melanina, una molécula existente en la piel, el cabello y el recubrimiento de la retina humana, que permite generar energía constantemente. Se trata de un círculo virtuoso, que comienza con la mezcla de agua y melanina, un proceso que a su vez genera una sustancia capaz de separar el oxígeno del hidrógeno, liberando un cúmulo de energía.

El proceso se torna continuo cuando la misma molécula de melanina se junta con ambos elementos para convertirlos en agua, liberando nuevamente una carga de energía. Este ciclo puede repetirse sin cesar hasta cien años.

Actualmente, las pruebas de Bat gen se están realizando exclusivamente con equipos electrodomésticos. Está previsto que pronto pueda comenzar a ser testeada en la impulsión de motores eléctricos para automóviles.

https://latam.aetn.com/THC/noticias/bateria.infinita.2.JPG

Fuente: México News Network

 

29 de Diciembre de 2014

¿Por qué los dispositivos electrónicos dejarán de funcionar el 19 de enero de 2038?

La mayoría de los ordenadores y dispositivos tecnológicos dejarán de funcionar en enero de 2038, debido a un fallo en los sistemas operativos. Los expertos estiman que superar la situación podría costar más de un trillón de dólares.

La fecha precisa del colapso de ordenadores y otros equipos tecnológicos está prevista para el 19 de enero de 2038, por un problema en los sistemas operativos de 32 bits, presentes en la mayoría de los dispositivos computacionales del mundo.

Sucede que este tipo de software se basa en una operación sencilla para el cálculo de la fecha y la hora, contando a partir de un momento determinado. Concretamente, cuenta los segundos que pasaron desde el 1 de enero de 1970, a las cero horas. Para realizar esta operación, sustenta sus cálculos en un sistema de 32 bits, que representa una serie de unos y ceros de 32 posiciones.

Los sistemas de 32 bits tienen un límite de 2.147.438.647 segundos, lo que coincide exactamente con la fecha del 19 de enero de 2038. Esta limitación provocará la baja en los servicios no solamente de los relojes de muchos ordenadores, sino también de las bases de datos, teléfonos inteligentes, redes de transporte, equipos industriales y electrodomésticos.

Según los expertos, la única solución para evitar el colapso estriba en la reconfiguración de todos los equipos, incorporando sistemas operativos de 64 bits. Claro que todo tiene un costo, y las estimaciones prevén un gasto en torno al trillón de dólares.

Nikola Tesla

(10-07-1856 - 07-01-1943)

Se destaca en: Energía - Electricidad

País: Croacia (antiguamente Imperio austrohúngaro)

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan de la provincia de Gospic, en la actual Croacia, por entonces territorio del Imperio austrohúngaro. Su padre, Milutin, un sacerdote ortodoxo de la iglesia serbia, impulsó a su hijo en la vocación religiosa, aunque éste siempre se sintió más atraído hacia el instinto creador de su madre, Djuka, quien construyó pequeños artefactos domésticos.

Con una carrera en Ingeniería eléctrica inconclusa, hacia 1880, Tesla se trasladó a Praga para concurrir a clases en la Universidad Carolina; un año más tarde, se marchó a Hungría, a trabajar en la oficina central de telégrafos como dibujante técnico. En Budapest, descubrió el principio del campo magnético giratorio, lo que resultaría ser la base de sus motores y generadores eléctricos. A partir de ello, Tesla desarrolló un conjunto de inventos y patentes sobre corriente alterna, transformadores y bobinas, verdaderamente revolucionarios: toda la industria eléctrica a nivel mundial comenzó a introducir los patrones delineados por este genio en crecimiento. En 1882, trabajó en la compañía Edison continental de París como detector de fallos en centrales eléctricas y, hacia 1883, fue trasladado a Estrasburgo, para elaborar el primer motor de inducción eléctrico de la historia. Impresionado por el trabajo de Tesla, Charles Batchelor, Gerente General de la compañía, escribió una carta recomendatoria a uno de los científicos más reconocidos del momento, Thomas Alva Edison. Tras una breve y fructífera época de trabajos conjuntos, la sociedad terminó abruptamente. Se dice que una de las grandes diferencias entre Tesla y Edison fue el amplio y acabado conocimiento que el primero tenía sobre el campo de las matemáticas, lo que  le permitió vaticinar que los sistemas de distribución de corriente eléctrica debían ser polifásicos y en una modalidad alterna, frente a la corriente continua que propulsaba Edison. En 1885, Tesla fundó su propia empresa, Electric Light & Manufacturing company, pero una crisis profunda en la economía mundial puso en jaque su proyecto. Si bien George Westinghouse salió a su rescate, a cambio de quedarse con algunas de las patentes más importantes, Tesla vio truncado uno de sus sueños más anhelados: la transmisión inalámbrica de energía para todo el mundo. De los 800 inventos registrados por Tesla, aún hoy, muchos no han sido llevados a la práctica. Precursor de todas las transmisiones inalámbricas, en tiempo real y en un espacio virtual, Nikola Tesla murió solo, en un hotel de Nueva York, a raíz de un paro cardíaco, el 7 de enero de 1943.

13 de Febrero de 2015

Impresionante video: drone capta una Torre Tesla soviética escondida

El vuelo de un drone, logró captar imágenes de una gigantesca Torre Tesla, situada en las instalaciones abandonadas de un bosque próximo a la ciudad de Moscú. Mientras funcionó, esta maquinaria fue capaz de generar enormes cantidades de energía, que se utilizaron para realizar experimentos con rayos eléctricos.

Las exclusivas imágenes fueron registradas en un bosque, a 40 kilómetros de Moscú, en donde se erige una Torre Tesla de la época soviética. Su embobinado era capaz de proveer una potencia eléctrica equivalente a la de todas las instalaciones de energía de Rusia.

Sobre el final de la década de 1970, las instalaciones comenzaron a utilizarse para la realización de pruebas de protección contra rayos en aeronaves, vehículos y equipamiento electrónico. Si bien, hasta el momento, el proyecto se encuentra abandonado, el perímetro es intensamente vigilado durante las 24 horas del día

https://mx.tuhistory.com/files/dron.tesla_.jpg

23 de Enero de 2015

Antiguo sabio hindú describió aeronaves interplanetarias hace más de 7 mil años

Según un libro, recientemente presentado en la India, los hindúes habrían diseñado las bases de la aviación, incluso interplanetaria, miles de años antes que los hermanos Wright.

 

 

La obra, presentada por Anand Bodas y Ameya Jadhav durante el congreso científico organizado por la Universidad de Mumbai, en la India, concluye que un sistema de aviación aún más avanzado que el actual habría sido descrito por el sabio Maharshi Bharadwaja, hace miles de años. "Los 500 principios de la aeronáutica fueron descritos en sánscrito en ocho capítulos, 100 secciones y 3 mil versos, mientras que ahora existen solo 100 principios", asegura el libro.

Así, los autores sostienen que el sabio Maharishi Bharadwaj habría descrito hace más de 7 mil años a las "aeronaves que viajan entre países, continentes y planetas". Al mismo tiempo, el vicerrector de la Universidad de Mumbai, Rajan Welukar, aclaró que "no hay por qué creer en lo que dicen las Vedas, aunque vale la pena estudiarlas".


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